miércoles, 28 de mayo de 2008

"Las horas" de Cunningham

A todo el mundo, al ver esta foto, se le viene a la cabeza el film.
Pues señores, olvídense de todo lo que han visto porque el libro es otro mundo, me atrevería a decir que hasta el final es diferente, muy diferente. De acuerdo, no podrán evitar imaginarse a Clarissa Vaughan con la cara de Meryl Steep, ni a Laura Brown como Juliane Moore. Y si son ustedes conocedores de Virginia Woolf, olvidarán la cara de Kidman sutituyéndola por esa facha preciosa, melancólica y lacia de la escritora. Veáse:

- Virginia Woolf-

También aviso a navegantes: este libro es una joya, frase por frase, relfexión transversal por reflexion no transversal, descripción por descripción, de persona(je) a persona(je). Es simplemente una historia de personas, con todo lo grande que eso conlleva. Personas -sobre todo, he de reconocerlo, Mujeres, con mayúsculas- con inquietudes, eso sí, pero que siguen las mismas reglas del juego que todo el mundo. Y es que, después de una hora, vendrá otra, y después otra, y despues otra, y luego otra, y otra... siempre. Para todos. Con implacable igualdad.

Personsas sensibles, un tanto inconformistas, reflexivas, pasionales, inquietas, os recomiendo este libro. Los que busquen una novela con su accion y su trama, ni os molesteis. O sí, molestaros. Porque el que no busca, no encuentra. Solo el manejo de las palabras de Cunningham, con esa pasmosa sensibilidad hacia la psicología femenina, ya merece un poco de atención. Si no, no hubiera ganado un Pulitzer y el PEN/Faulkner en el 99 por escribir este libro.

NOTA: 9'7
Mas información aquí

domingo, 25 de mayo de 2008

Baran (Lluvia)

O de cómo darlo todo sin tener nada y cómo tenerlo todo con las manos llenas de ausencia, el corazon vacío y la sonrisa puesta.


Cine iraní dirigido por Majid Majidi con la típica virulencia reflexiva de este cine, en silencio callado, hasta lo más profundo de nuestras convicciones occidentalizadas. Y sí, en Irán las obras de los edificios en construcción también están llenas de sin papeles, esta vez afganos huidos, refugiados. Siempre me ha llamado la atención la palabra "refugiados". Se supone que cuando te refugias estas a salvo, bajo un techo, resguardado de la tormenta -de la lluvia-. Pero aún así, se empeñan en utilizar esa palabra para definir su situación. Ovbiamente, no os voy a contar la historia -que no va del mundo de la construcción de edificios-, de eso ya se ha encargado Majid, asi que 94 minutos frente a una pantalla dirán más que yo.

-Nota: 8'19
_________________Imagine India
Baño de sándalo visual y otros.



Y, por otro lado, para todos aquellos suertudos que no vivan atrincherados entre apuntes y fotocopias por culpa de los exámenes -felicidades-, no os olvideis de que hasta el día 2 se celebrará el Imagine India, delicia tan deliciosa como el aroma de las especias que te imaginas cuando ves o lees algo sobre esos lares. ¡ No os lo perdais!

jueves, 1 de mayo de 2008

La pequeña Lola


En este mundo redondo hay dos tipos de situaciones: padres que quieren tener hijos e hijos que quieren tener padres. Padres con un buen nivel de vida y niños en orfanatos. Esta es la historia de un matrimonio francés que tras muchos papeleos consigue su visado para ir a Camboya y conseguir un huérfano al que adoptar. Pero no es tan fácil como parece ni tan justo como se pinta. ¿Por qué si el orfanato está lleno, no hay ningun niño disponible? ¿Qué es de los padres de esos niños? ¿Quien gana y quien pierde dinero con todo esto? ¿Y si consiguies un niño que tras unas pruebas da positivo en algun tipo de enfermedad, le dejas allí o le adoptas? Mil y una cosas desencajan un engranaje perfecto, todas ellas insertadas en esta agridulce película, no solo necesaria de ver, sino agradable de sentir y contemplar. Sensible de escuchar.



Más info: La pequeña Lola
Nota: 8'4