domingo, 27 de julio de 2008

"Biografía del hambre" de Amelie Nothomb

Un libro un tanto "peculiar". Es la especial biografía de esta autora. Y digo especial porque no es la típica biografía "vida y milagros de" sino más bien sería del tipo "la vida milagrosamente". He de reconocer que mis expectativas eran superiores a los resultados obtenidos tras la lectura del libro, pero no por ello dejo de recomendarlo.

Entre la prepotencia y la valentía del creador, encontramos a una niña, hija de un embajador, que crecerá viajando de un lugar a otro, radiografíando diferentes culturas y somatizándolas en su manera de sentir, de existir. En su cuerpo, en su mente.

Este libro habla del hambre, del deleite ante engullir y disfrutar cualquier ápice de la vida. Escrito de manera ágil, inteligente, y original por su punto de vista, Northomb nos regala una lectura cuanto menos curiosa. Apetitosa. Incluso, en ocasiones, con regustillo a metafísica y azúcar.

NOTA: 7'09
MÁS INFO: Sinópsis y autora.

"Micropoemas" de Ajo



Hace unos días aparecía en EL PAÍS una contra sobre Mariajo, Ajo para los amigos ó lectores. Ajo es una mujer micropoeta. En ocasiones, se sube a un escenario junto a Mastretta para formar el dúo micropoético-musical Striptease Cardiovascular.

De momento tiene 2 libros de micropoemas publicados. Y, si buscaís por el youtube, podréis encontrarlos leidos por la propia autora:


Encontrarás en sus microlibros ingenio a dos líneas por segundo. A talento por letra. A simplicidad aplastante por empatía irónica. Eso sí, donde estén sus poemas escritos y leidos por nuestra intimidad, que se quiten los recitales.

NOTA: 9'5

"Oficios" de Juan Carlos Márquez


Por aquí una recomendación literaria para este verano de pegajosos días. Y es que el relato corto es el leitmotiv estival. ¿Que vas en el metro muerto de calor? Te lees un par de relatos y cuando llegas a tu destino has cerrado su ciclo y aún te esperan cosas nuevas para el trayecto de vuelta. ¿Que despues de comer en vacaciones te quieres echar la siesta? Antes de eso tienes hueco para un nuevo relato. ¿Que estás paseando? De banco en banco y leo una historia diferente porque me toca. Sin compromisos.
En este libro aparecen 14 relatos, llenos de originalidad por sus argumentos. Tal vez, la letra pequeña del contrato con estas historias según mi punto de vista es que, a diferencia de las "99 pulgas" de las que hablábamos hace unas semanas, en estas historias nos encontramos con algo mas distante, mas frío, una narracion original pero sin semilla interior.
Un frío original bastante llevadero con este calor tedioso.
NOTA: 6'91

miércoles, 2 de julio de 2008

99 pulgas


¿Has leído alguna vez algún cuento pasados los 12 años? Posiblemente no. Parece, y repito, sólo parece, que los cuentos son de niños -a pesar de que Alicia, en su País de las Maravilllas, viera las mismas cosas que cualquier mayorcito psicodélico de la era del LSD viendo el conierto de Woodstock del 69-.

Pues éste libro es el peldaño ideal para comenzar a subir por este género tan conocido y tan poco conocido a su vez -a pesar de no superar el centímetro de grossor, subirse en él equivale a todo un primer piso-. Por ahí he escuchado que un buen crítico se encarga de orientar al lector. Pues bien, os oriento aunque no sea crítica de libros: todos aquellos a los que les gustó El Principito, esos adultos que jamás perdieron ni quieren perder el niño que llevan dentro, los que sienten que la colorida imaginación e ingenuidad aplastante de los pequeños son todo un as en la manga para afrontar este mundo tan gris... leeros este libro de 99 relatos cortos, escrito por 3 cuentacuentos como son Pep Bruno, Félix y Pablo Albo.

Se lee con los dientes -sí, porque te vas sonriendo mientras apuntan tus pestañas a sus letras-. Si los niños supieran de qué va el mundo, probablemente hubieran escrito un libro parecido a éste, donde el trasfondo reflexivo y crítico va mas allá de esa primera leve sonrisa lectora.

- "A pesar de que los calamares les robaron la tinta hace siglos, los cangrejos siguen escribiendo poemas de amor sobre las rocas" Pablo.

- "Había una guerra: hombres muertos, casas destruidas, mujeres violadas, niños hambrientos, caminos polvorientos. Terror. Desierto. Podíamos verlo mientras comíamos palomitas." Pep.

- "Cerré el libro y la vida, inexplicablemente, seguía". Pep.

- "Cuando besé a mi novia por primera vez quedé encantado. Desde entonces vivo saltando de charca en charca". Félix


Nota: 8'01
Más info: Palabras del Candil, Pep Bruno, Félix Albo, Pablo Albo.