domingo, 17 de agosto de 2008

Promises



No sé por donde empezar. Si tal vez hablar del papel tan importante que debería de desempeñar este tipo de films en nuestra "sociedad burbuja", ó hacerlo del poco papel que realmente cumplen debido al interés de los que en el "mundo feliz" vivimos.

Y es que cualquiera piensa que ya tiene bastante con sus problemas. Entonces es ahora cuando no sé si hablar de la importancia que tiene ver cine social para darnos cuenta de que tal vez muchas de nuestras preocupaciones no sean tan graves, ó si decir que el hecho de no ver mas allá de nuestro ombligo es el problema en sí.

De cualquier manera, este tipo de películas existen y están ahí con la única finalidad de ser compartidas. En "Promises" nos encontramos con un documental filmado en pleno conflicto árabe-israelí. El director B.Z Goldberg fué un niño israelí con una infancia "normal", ya sabéis: ir al colegio, la familia, el miedo y las muertes del conflicto... Ahora, años después y cámara en mano, se dedicará a filmar las perspectivas del conflicto a través de las voces de los niños de ambos bandos.

- ¿Y si los niños nos conociéramos ahora y hablásemos, y si nos contaramos lo que nos pasa? Tal vez de mayores podríamos ayudarnos y cambiar las cosas...

Sabia frase de una de las protagonistas (de no más de 10 años). Lección para todos los mayores.

Un documental imprescindible para quitarse parte de la coraza que nos hace asimilar atrocidades por el simple hecho de que no pueden cambiarse.

¿De quién es la tierra de los niños más que de ellos mismos?




Más info: Proyecto Promises
NOTA: 9