jueves, 15 de marzo de 2007

El cielo gira

Este verano, en el Cursillo del Escorial, recuerdo que proyectaron una película sobre la que se creó cierta expectación. Allí, entre los cinéfilos del cursillo, hubo halagos y decepciones... pero yo no la vi. Tenía que encontrarmela 9 meses después en la biblioteca para que eso ocurriera...

"En Aldealseñor, un pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos."

Esta película documental consigue en a penas dos horas captar toda una filosofía de vida entera. Transmite paz interior y una serie de valores como el sencillo respeto que hacen de esta pieza una experiencia por la que todos deberíamos de pasar, al menos frente a nuestras pantallas.

Trancurre de manera sencilla, de lento tempo y con una especial intuición a la hora de colocar la cámara en algunos planos donde el transcurrir voluntario de las cosas parece que posa para ella. Consigues notar la nostalgia y la soledad de la gente de la aldea pero también el cálido sonido de las conversaciones acompañadas, de palabras sin a penas escuela pero con grandes significados filosóficos tras de sí muy por encima de cualquier diplomatura letrada.

En lo simple está la gran verdad de las cosas, la mejor de todas las teorías, la más tranquila de todas las conciencias y el sentido de nuestro fugaz paso por aquí.

Este primer documental de la directora Mercedes Álvarez consiguió los premios de Mejor película en el Festival de Rótterdam y en el Festival de París Cinéma du réel 2005.

Para ampliar información una entrevista con la directora en El Cultural.

Valoración: 8

1 comentario:

delirante dijo...

qué preciosa cinta!
quizá uno de los documentales más valiosos que se han rodado nunca... posiblemente, uno de los que más y mejor conjugan esa mezcla que se transpira de dentro entre la muerte y la vida...