sábado, 29 de noviembre de 2008

"Viajes con Heródoto" de Kapuscinski



Kapuscinski siempre escribe diferente. Mezcla sus aventuras como periodista con lecciones universales sobre la vida y el ser humano. En este libro, sus ojos son los de un recién licenciado que empieza a crecer, expectante, en sus primeros viajes al extranjero como corresponsal, acompañados por la "Historia" de Heródoto, un Kapuscinski de hace casi 2500 años, que al igual que él, viajaba por el mundo escuchando y tratando de comprender y explicar el comportamiento de las civilizaciones.

Libro para cualquier persona con sed de curiosidad, con sed de mundo. Con perspectiva humana y empacho de injusticia.

Nota: 7'802

[En la universidad polaca comunista, de jóven] "Por aquel entonces, la literatura parcía serlo todo. En ella se buscaba fuerzas para vivir, señales para enfilar uno u otro camino, una revelación"
[En la India] "Los niños no se abalanzan sobre el arroz, éste es propiedad de la anciana; tienen inculcado algo, algo mas fuerte que el hambre".
"Y es que India es infinitud".
[Sobre Heródoto] "Heródoto confiesa su obsesión por el tema de la memoria: es consciente de que la memoria es defectuosa, fragil, efimera e, inluso, ilusioria. de que todo lo que guarda en su interiro puede esfumarse, esaparecer sin dejar rastro. (...) Sin la memoria no se puede vivir, ella eleva al hombre por encima del mundo animal, constituye la forma de su alma y, la mismo tiepo, es tan engañosa, tan inasible, tan traicionera. esta es la causa de que el hombre se muestre tan inseguro de si mismo. (...) ¿Quién fue? No sabemos. Y detras de ese "no sabemos" se extiende el territorio del desconocimiento; es decir, el de la no-existencia."
"... no deja de plantearse desde la noche de los tiempos: ¿Por qué los hombres no paran de enzarzarse en gueras? ¡Qué causas aducen? ¿qué pretenden al desncadenarlas?. ¿Qué razones los guían? ¿Qué piensan? (...) ¿Por qué Grecia (es decir, Europa) esta en guerra con Persia (es decir, Asia), por qué esos dos mundos - Occidente (Europa) y Oriente (Asia)- luchan el uno contra el otro, haciéndolo ademas a vida y muerte? ¿Siempre ha sido así? ¿Será así siempre?"
[El Cairo, cuando era el centro del movimiento Independentista del Tercer Mundo] "En cualquier momento estas personas pueden agolparse en medio de la calle, convertirse en un gentío incontrolado, en una muchedumbre que siempre tiene algo que decir, a la que le sobra tiempo, que quisiera participar en algo, siginficar algo, pero a la que nadie presta atención porque nadie la necesita".
"Desconectar la imaginación, la imaginación siempre magnifica el miedo. Irían de perlas cosas como yoga, nirvana y tantra, o como karma y moksha, algo que permitiera dejar de pensar, de sentir, de ser."
"Está atrapado, ha tocado fondo. Pues no hay límite para la pequeñez del hombre".
[Atrapado en el Congo] "No sé a qué espero. Ni en qué confío. Tal vez en parte en un golpe de fortuna, en mayor medida en la gente que me rodea, pero en lo que más: en que el mundo cambie a mejor. Esto, por su puesto, es pura abstracción, pero en algo tengo que creer".
[Antigua civilización de transmision verbal] "Lo que había eran personas y aquello que se comincaban eran contactos directos, cara a cara. El ser humano, para existir, necestivaba sentir a su lado la presencia de otro ser humano, tenia que verlo y escucharlo: no existía otra manera de comunicarse, luego tampoco otra forma de vivir."
"Humildad ante el destino es, por tanto, condición para sobrevivir"
[Sobre el reportero de guerra] "El camino de la búsqueda de imágenes espectaculares, de la ilusión de que es posible escudarse en la imagen par sustituir con ella el intento de penetrar más profundamente en la comprensión de la realidad, de que es posible explicarla tan sólo a traves de lo que la imagen tiene a bien mostrar en los momentos de las convulsiones espasmódicas del mundo, cuando lo sacuden disparos y explosiones, cuando se llenan de fuego y humo, de polvo y olor a chamusquina, cuando todo se desmorona no dejando piedra sobre piedra y sobre los cascotes se sientan personas desesperadas inclinándose sobre los cuerpos sin vida de sus allegados.
Pero ¿Cómo se ha producido tamaña tragedia? ¿Qué revelan estas ecenas de aniquilación, llenas de gritos y de sangre? ¿Qué fuerzas subterráneas e invisibles al tiempo, qué poderosas e indómitas las han desencadenado? ¿Revelan el final de un proceso o, por el contrario, su inicio? ¿No augurarán acaso más conflictos nuevos y actos cargados de tensión? ¿Y quién se encargará de seguirlos? No lo hraemos nosotros, los corresponsales y reporteros, pues apenas en el lugar de los hechos entierren a los muertos, a penas retiren de las calles los coches quemaodos y barran los cristles rotos, enseguida recogeremos nuestros bártulos para marcharnos allí, donde se incendian coches, se hacen añicos los cristales de las vitrinas y se cavan tumbas para los muertos.
¿No sería posible salirse de este esterotipo, de esta sucesion de imagenes, para intentar llegar mas allá? Y todo(...) con el fin de intentar comprender algo."
"¿No paramos a pensar en que, desde los tiempos inmemoriales, la riqueza del mundo - desde el sistema de regadío en Mesopotamia, las murallas chinas, las pirámides egipcias y la acrópolis ateniense, hasta (...) las autopistas alemanas- han sido construidas por esclavos? ¿Y las guerras? (...) todo con el fin de sentir la satisfacción de tener en propiedad a un ser humano".
"Me sentía cansado de un presente donde todo se repetía. La política: juego sucio, perfidia y mentiras; la vida del hombre gris: miseria y desesperanza; la división del mundo entre Oriente y Occidente: siempre la misma. Y así como años atrás había deseado cruzar la frontera en el espacio, ahora me fascinaba el acto de cruzar la frontera en el tiempo".

1 comentario:

wildwildreally dijo...

Interesantísimo. Me lo apunto para leer, muchas gracias