miércoles, 25 de febrero de 2009

Vals con Bashir


Desenfunden el arte gráfico y silencio, que se rueda.

Tenemos un director de cine,
Ari Folman. Le tenemos en los 80, enrolado en el Ejército Israelí con una edad lejana a la madurez. Por aquel entonces tocaba en el mundo -o eso decidieron los hombres- librar la llamada Primera Guerra del Líbano.

También tenemos una de documental. Y de dibujos de una belleza estética y una expresividad sensible que te hacen desmenuzar en la retina todas aquellas sensaciones que serían imposibles de captar en formato de imagen real. Porque es difícil encontrar archivos de recuerdos. De los recuerdos perdidos de este director que utiliza como hilo conductor para su memoria la voz real, documental, de sus colegas de guerra. El resto lo ponen los trazos de los artistas gráficos. Así que además tenemos un pionero de primer documental largo realizado con animación.




Mezcla de psicoanálisis y crítica antibelicista en clave de gráfico hipnótico, absorbente. Y una banda sonora también personalizada y digna de mención. Muy recomendable para dejarse llevar hacia un viaje en clave de vals y metralla.

MAS INFO:
Web oficial ; Masacre de Sabra y Chatila.
NOTA: 8.87