miércoles, 25 de junio de 2008

De profundis



Érase una vez una casa en medio del mar, una mujer que toca el cello y un marinero pintor. Y tú, delante de la pantalla no puedes esperarte una película. No hay acción en los 75 minutos que dura. No diría yo que es una película si la quisiera valorar como se merece. Estoy segura de que hubo un tiempo en nuestro mundo en el que la contemplación, sin más expectativas que el dejarse llevar creando fantasías propias de uno mismo, era sinónimo de arte. Musica clásica y dibujos con un poco de movimiento lento, casi hipnótico, una historia sencilla y unos colores de sueño psicodélico apaciguado. Éso es De Profundis.

Se aconseja verla sin nadie al rededor, de noche, con las luces apagadas y el cansancio justo como para dejarse llevar por lo onírico sin llegar al sueño. Y después, a bucear en las profundidades de las sugerencias.
NOTA: 7'3

miércoles, 11 de junio de 2008

Baudelaire "El esplín de París"

" Inmensa fruición la de anegar la mirada en la inmensidad del cielo y de la mar. Soledad, silencio, incomparable pureza del azul; en el horizonte una vela diminuta, temblorosa, que en su pequeñez y en su aislamienteo remeda mi existencia irremediable [...] En breve el Yo se desvanece [...] Todas estas cosas piensan por mí, pero de un modo musical, pintoresco, sin argucias, sin silogismos, sin deducciones. "

"Una fragancia infinitesimal del gusto más selecto, con la que se mezcla una levísima humedad, nada en este ambiente donde el espíritu somnoliento es mecido por sensaciones de cálido invernadero. [...] Son estos los ojos cuya llama penetra en el crepúsculo. Que atraen, que subyugan, que devoran la mirada del imprudente que los contempla. A menudo he estudiado estas negras estrellas que la curiosidad reclaman y la admiración. ¿Minutos?¿Segundos? No, tampoco. El tiempo se ha evaporado; la eternidad, la eternidad es aquí reina".

"Multitud, soledad: términos equivalentes, y equiparables para el poeta activo y fecundo. Quien no sabe poblar su soledad, tampoco entiende de andar solo en medio de una muchedumbre ajetreada"

"El sol aplasta la ciudad con su luz vertical y terrible; deslubmra la arena y espejea el mar. El mundo estupefacto se abate indolente y se echa la siesta, una siesta que es como una especie de muerte sabrosa en la que el durmiente, medio despierto, saborea las voluptuosidades de su aniquilamiento"

" La falta de interés que expresaban sus tres compañeros me hizo pensar que este pequeño era ya un incomprendido. Observé con atención; en su mirada y en su frente había un no se qué de precozmente fatal que aleja generalmente las simpatías y que, ignoro la razón, suscitaba la mía hasta tal punto que tuve por un momento la extraña idea de que podía yo tener un hermano sin saberlo."



Sólo unos fragmentos de este libro de poesía narrativa, relatos en frascos pequeños, independientes en color y sabor, pero todos de igual temperatura. De esa temperatura que el tormento y la tormenta acurruca bajo un techo lo suficientemente refugiante como para poder disfrutar de todo ello. Señor Baudelaire, tal vez yo también sea su hermana. Y otros tantos lleguemos a formar una gran familia a lo largo de la historia. Usted no es el único que se siente solo entre un mundo poblado que va corriendo a ninguna parte. Eso sí, su manera de escribir si que me ha parecido si no única, bastante especial.

Un triste placer empático para cualquier instante de soledad. Y ante todo, para dejarse llevar.



NOTA: 9'6

sábado, 7 de junio de 2008

Max Blecher. Palabras encorsetadas de escayola

Se llamaba Max Blecher. Era rumano, judío y vivió solo 30 años que justo coincidieron con las Guerras Mundiales, desde 1909 hasta 1938. A los 19 años, una enfermedad, la tuberculosis ósea, le condenó de por vida al ostracismo dentro de su corsé de escayola que reducía su capacidad de movimiento, su existencia. Su cabeza produjo novelas y poemas con tintes surrealistas, desgarradores. Según leemos en el Babelia de hoy, él mismo dijo "me gusta creer que en el mundo del sueño existe, al menos, una plaqueta de versos firmada por mí, y que hay personas que la leen en sus pesadillas". Sus obras en vida no fueron valoradas por la gran traba del idioma que evitó la circulación de sus letras por Europa -cuánta literatura no conocemos de las lenguas minoritarias por la tontería de las traducciones-. Por si no fuera poco, el régimen comunista, enemigo del surrealismo, tampoco le dejó florecer. Hoy, podemos encontralo en librerías bajo el título "Cuerpo Transparente" - poesía- y "Acontecimientos de la irrealidad inmediata. La guardia iluminada. Diario de sanatorio y Corazones cicatrizados" -novela autobiográfica-. Hay que aprobecharlo.

Me fascina la creación creativa del surrealismo y me fascinan las personas desgarradoras. Él es una mezcla. Ahora, juzga por ti mism@.

Andadura

Yendo siempre adelante las sombras de mis pasos mueren
Como la trayectoria de un cometa de oscuridad
Y el asfalto a mis espaldas me suprime
Con todo lo que he sido y todo lo que he pensado
Como un prestidigitador
Destinado a escamotearme la vida.
Hay una sucesión correcta de casas
En este camino que no obstante
Ha de significar algo
Hay un cielo sin color sin olor sin carne
Sobre mis pasos sin importancia
Con los ojos cerrados ando en una caja negra
Con los ojos abiertos ando en una caja blanca
Y por más que me esfuerzo por entender algo
Pesados martillos me parten en la cabeza todos los pensamientos
Poema

Tu envoltura
Como un pájaro en el nido del corazón
En ríos de sangre te bañas
Y vuelas por la punta de mis dedos
Cuando te vas
El cuerpo recobra su infinito peso
Y el paisaje abierto de par en par
Significa tu ausencia
Como si hundieras las manos en un cesto
Me sacas del océano del sueño
Y la cabeza me zumba como una caracola
Tú piedra arrojada al lago
Tú círculo de agua que te abandona
Quizá esperándote resucite
El cadáver de una palabra
Y él con su linterna ciega me paseará
Por la noche
Tu pelo será su oscuridad
Y yo me sumergeré en las sombras.

La historia de las cosas

Abrimos sección nueva. Tal vez esta agenda neuronal con el planteamiento inical se iba a centrar solo en la cultura. Pero ha evolucionado hacia el compartir social, ya que en el fondo, cultura y sociedad se dan la mano. Por eso, abrimos con el lema del Foro Social Mundial "Otro mundo es posible".

He aquí un pequeño vídeo de 21 minutos donde se explica, de manera muy muy muy simplificada -demasiado para mi gusto ya que de tanta simplicidad roza los eslogans demagógicos, aunque sea por una buena causa- la cadena del consumo. ¿Lo mejor de todo? El final, que resume el día a día de muchas, muchísimas personas que se pueden permitir el "lujo" de consumir.